domingo, 4 de junio de 2017

El hipotiroidismo, una enfermedad endocrina


El paciente cuando llega a la consulta presenta los siguientes síntomas:
  • Se encuentra deprimido.
  • Tiene una reducción del ritmo cardiaco y un latido irregular. 
  • Leve  bradicardia (tiene la frecuencia cardíaca más baja de lo normal)
  • Presenta sintomas de fatiga y somnolencia.
  •  Se queja de dolor muscular y articular.
  • Me comenta que ha sufrido un aumento de peso sin haber cambiado la dieta ni sus hábitos de ejercicio.
  • Sufre estreñimiento.
  • Presenta un estado de la piel, cabello y uñas débiles.
  • Presenta rostro, manos y pies hinchados.

Para poder diagnosticar al paciente realicé las siguientes pruebas:
 Solicité una analítica (análisis de sangre) para medir el nivel de la hormona estimuladora del tiroides, llamada TSH, y de tiroxina. Igualmente, se hacen exámenes para comprobar los niveles de colesterol, del conteo sanguíneo (hemograma), de enzimas hepáticas, de prolactina y de sodio.
En los casos en que se produzca el hipotiroidismo a causa del bocio, se lleva a cabo una ecografía tiroidea.
He solicitado  el análisis de sangre,  porque conociendo los síntomas del paciente (en este caso se trata de un varón) mi hipótesis de partida era que probablemente me encontraba ante un caso de hipotiroidismo porque el hipotiroidismo puede provocar un descenso del ritmo cardiaco, intestinal, un aumento de peso e incluso depresión.
A pesar de que las mujeres tienen diez veces más posibilidades de contraer hipotiroidismo que los hombres, no he descartado esta posibilidad debido a los fuertes síntomas del paciente que concuerdan perfectamente con dicha enfermedad y que es mayor de 50 años y esta enfermedad existe en su familia.
Una vez vistos los resultados de los análisis de sangre del paciente el diagnóstico es que el paciente padece hipotiroidismo, es decir, un trastorno de la tiroides que afecta a la glándula tiroides y provoca que se produzca una menor cantidad de hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina) de lo habitual. 
Las hormonas tiroideas son las encargadas de estimular distintos tejidos del cuerpo para que produzcan proteínas, y de aumentar la cantidad de oxígeno que usan las células.
En este caso el paciente sufre   Hipotiroidismo primario, es decir, un defecto de la tiroides  que provoca una hipofunción. La causa se halla en el propio órgano. Se trata de un hipotiroidismo congénito  originado por una alteración de los valores de yodo condicionada genéticamente, es decir, el cuerpo dispone de suficiente yodo, pero es incapaz de incorporarlo en la hormona tiroidea.
El tratamiento a utilizar en esta enfermedad consiste en:
Vamos a  utilizar un tratamiento con levotiroxina, que se administra por vía oral en forma de pastilla. La levotiroxina repone el nivel de hormonas que el paciente debería tener, por lo que la dosis variara entre diferentes personas afectadas.
En cuanto al seguimiento, el paciente tendrá que someterse a revisiones cada dos o tres meses durante el comienzo del tratamiento para comprobar su nivel de hormonas. Le iremos monitorizando la dosis del medicamento y se le irá ajustando la misma en función de su evolución.
El pronóstico de esta enfermedad es bueno, aunque tendrá que seguir tomando levotiroxina durante el resto de su vida, así como acudir a las revisiones periódicas. Podrá llevar una vida normal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario